Archivo del blog

Unos días de vacaciones al Norte, viva Taylor Momsen

Hay cumbias que me gustan.
En España somo la leche. El tema "Goin Down" de Pretty Reckless invita a las chicas a subirse a bailar con la cantante. En Madrid y Barcelona una veintena de jóvenes se quedaron en sujetador como posesas, alguna besó a la líder del grupo como si fuera lesbiana, lo cual fue muy comentado en Estados Unidos. Buenafuente todavía no se ha enterado, pero vosotros sí.



"Juego de tronos", la serie de HBO a lo "Señor de los Anillos"

ARGUMENTO: Game of Thrones es una serie de la HBO basada en las novelas de George R.R Martin. En un mundo donde los veranos se alargan décadas y los inviernos pueden durar toda una vida, la corona de Poniente tiene un precio. Traición, lujuria, intriga y fuerzas sobrenaturales agitan las cuatro esquinas del Reino, desde el sur intrigante y las tierras salvajes del este, hasta el gélido norte y el viejo Muro que protege el reino de la oscuridad que hay más allá. Reyes y Reinas, caballeros y renegados, mentirosos y nobles compiten por el poder en una lucha sangrienta por el Trono de Hierro.
Un amigo me la recomendó diciendo que es como "El Señor de los Anillos", pero en serie televisiva.
Alex de la Iglesia lo comenta desde el teatro romano de Cartagena:

En la Tierra del gris y el rosa: CARAVAN

Mala suerte o mal mánager (el hermano de Stewart Copelang de Police los dirigió al final de su mejor etapa, siendo famoso en EEUU porque grupo que tocaba, grupo que se deshacía). La pomposidad de Yes agradó mucho en Estados Unidos, y Génesis ha sido siempre la gran banda del prog-rock, pero a Caravan se la ignoró siempre fuera del Reino Unido.
Estos dos vídeos grabados en 1971 por una televisión alemana se incluyen en el 3 CD Box del 40 aniversario del disco "In the land of the Grey and Pink". Todo un lujo de grabación.
JIMMY SINCLAIR, piano
RICHARD COUGHLAN, batería
PYE HASTINGS, guitarra
RICHARD SINCLAIR, bajista



La canción que mas le gustaba a Amy, E.P.D.

Anoche un amigo sostenía que Amy era una "crooner" como los viejos cantantes de Las Vegas, cuestión en la que discrepaba, desconociendo el verdadero significado del palabro inglés, porque soy un ignorante, como ya sabréis, pero menos mal que nos queda Google y Wikipedia:
"La denominación crooner se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas. Esta palabra es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Un crooner suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band. Originalmente se aplicaba de forma peyorativa, lo que supuso que muchos cantantes considerados como tal renegaran del término. Éste fue el caso de Frank Sinatra, quien declaró que no creía que él o Bing Crosby fueran crooners".

En fin, que ni Amy era del género masculino, ni se la puede comparar con "La Voz", pero sigamos con la definición:

"Después de 1954 la música popular en EEUU estuvo dominada por otros géneros, especialmente el rock'n'roll, mientras la música de otros cantantes modernos como Perry Como o Matt Monro era calificada como easy-listening. Algunos crooners siguieron manteniendo su popularidad entre los seguidores del pop más tradicional, como en el caso de Tony Bennet, Tom Jones o Engelbert Humperdinck o la megaestrella Tony Lomba"
"En la actualidad se pueden considerar crooners a cantantes como Al Martino, Harry Connick Jr, José José, Jens Lekman,Jean Sablon , Roger Cicero, Jamie Cullum, Michael Bublé, Nino Bravo, Pucho Boedo, Engelbert Humperdinck o Bryan Ferry".

Tampoco hay mujeres en esta lista. Se trata pues de un género musical "MACHISTA".

y continúa Wikipedi:
"La tradición de cantantes que han sido considerados en alguna ocasión crooners en el mundo del rock se consolidó especialmente con cantautores como Leonard Cohen, y algo más tarde con Tom Waits y Nick Cave.
Más recientemente, otros cantantes, especialmente en el pop alternativo, también han recibido una gran influencia de los crooners. Éste es el caso de Mark Lanegan, Chris Isaak, Jarvis Cocker de Pulp, Adam Green de Moldy Peaches, Neil Hannon de The Divine Comedy, Stuart Staples de Tindersticks, Richard Hawley o Jay-Jay Johanson".

Querido Marino, Crooner en todo caso sería esta hermosa joven neoyorquina:







.









Los últimos días de Led Zeppelin


Uno de los mayores expertos en Led Zeppelin, creador del fanzine3 "Tight but loose", acaba de publicar el libro "Feather in the wind", en el que cuenta la última gira del grupo tras el famoso concierto de Knebworth, en el año 1980. Como sabréis, este grupo evitaba a la prensa y no acreditaba a ningún gráfico ni plumilla, pero en este caso Dave Lewis logró estar en el escanario y capturar fotografías históricas que podréis ver en este video mientras lo entrevistan sobre esta publicación reciente. Al parecer sus relaciones personales, las del grupo, no eran buenas, el propio manager tenía problemas con su esposa y pasaba por la fase de divorcio, y todo ello desencadenó la gran borrachera que llevó a la tumba al batería, un alcohólico empedernido. El punk los había acusado de dinosaurios y acababan de sacar el disco "In through the out door", no muy bien recibido por la crítica, si bien los conciertos llenaban. Muchas bandas eran mejor recibidas entonces por la crítica, pero hoy en día nadie sabe de ellas ni venden un carajo, pero Led Zeppelin siguen estando ahí con miles de fans y con una historia imperecedera.
Dicen que Page tenía un defecto, que se creía que había inventado las guitarras eléctricas, y por eso se hizo fabricar una de doble mástil creyendo que era el pionero. También odiaba que otros pusieran su nombre en los créditos del disco, por eso ni firmaba canciones que en realidad eran de otros o incluso echaba a los ingenieros de un disco para otro para que evitaran familiaridades.

Las mejores canciones en español

Contar historias no es tarea fácil. Al argentino Sergio Makaroff, en cambio, le brotan con naturalidad, como el tema "Tranqui tronqui", en el que relata como un yonqui le roba su mountain-bike, pero dos amigos les prestan sus bicis en un relato de amistad de lo mas callejero y fresco, o aquella "mi murciana favorita" en la que cuenta su aventura con una chica durante un concierto de Calamaro.
Y que decir de la maravillosa versión que hace el grupo de Badajoz El puchero del Hortelano del tema "La quiero a morir".
Pero la colección de películas cinematográficas que cita Rafa Pons en su tema "Julia Roberts" es digna de elogio. Divertida y juguetona, así debe ser una buena letra.
Quique González y su "Superman" es otra canción en esa línea

Randy Rhoads, el mejor guitarrista de principios de los 80


Era verano de 1979 y Black Sabbath había expulsado a su cantante, Ozzy Osbourne, porque estaba completamente loco debido al continuo abuso de alcohol y drogas. Don Arden, un infame Al Capone del rock y manager del grupo, lo recluyó en Le Parc Hotel de Hollywood, donde estuvo varios días consumiendo pizza, recibiendo a groupies y totalmente ido. La hija del manager, Sharon Arden, a sus 27 años ya teniá mucha mili con lo de estar al lado de las estrellas del rock desde los 18 años. Cuando visitó a Ozzy en aquella habitación de hotel se quedó totalmente anonadada con lo que se había encontrado: Un tipo con barba de varios días, latas de cerveza y cajas de pizza vacías por todos lados, olor nauseabundo y...le entró eso que le entran a las mujeres de ayudar al desvalido. "Si te lavas seré tu manager", le dijo la chica. Luego sería su esposa, como habréis comprobado en el reality de MTV.
  La resurrección de Ozzy se debe a un jovencísimo guitarrista, Randy Rhoads. Bajo las instrucciones de Sharon se iniciaron audiciones por las que pasó Gary Moore sin éxito, tras abandonar Thin Lizzy, pero un joven que todavía vivía con su mama, que no había probado el alcohol, y cuya primera novia fue el grupo Quiet Riot, fue el que se llevó el premio.
Los otros dos miembros del grupo fueron el bajista de Rainbow Don Aisley y el batería de Uriah Heep Lee Kerslake. Sharon los consideraba unos carcas porque tenían unos 30 años y quería echarlos del grupo. Cuando eso ocurrió RR quiso también irse a Eropa para continuar sus estudios de guitarra clásica. Lee Kerslake fue quién le recomendó que siguiera con Ozzy porque estaba cosechando un gran éxito. Cuando conoció la noticia del trágico accidente del avión privado en el que se estrelló se arrepintió toda su vida de aquella recomendación, ya que estaría todavía vivo y posiblemente con una fructífera carrera en solitario. Así es la vida, Ozzy siguió como si nada con otros músicos muy jóvenes y una carrera muy brillante. Llegó a regrabar sus dos primeros discos con otros músicos para que no aparecieran Kerslake y Aisley, si bien en 2011 se reeditaron con el master original.
De Rhoads solo se acuerdan los miles de fans que todavía hoy tiene, pero no el gran público. Fue un jovenzuelo que revolucionó, junto al guitarrista de Van Halen, el heavy de los años 80, con un sonido único y fiel heredero del que la década anterior habían popularizado Ritchie Blackmore y Jimmy Page.
 

The last single before Jim died

t
Era el segundo tema del disco "L.A.Woman". Morrison tenía todas las papeletas para que lo metieran en prisión por incitar a la bronca e indecencia pública en el auditorio Dinner Key de Miami (Florida). Los promotores pasaban de ellos y no eran capaces de hacer una gira completa. Aparecieron el 29 de agosto en la isla de Wight (Reino Unido). Robby Krieger compra una Gibson 335 de doce cuerdas y se dirige al estudio de grabación con un nuevo riff en su cabeza y "love her madly" nace.
  Krieger había escrito la cuarta parte de las letras del grupo y el 75 por ciento de las canciones. "Light my fire" era de él, igual que "Love me two times" o los cuatro singles del Soft Parade. "Touch me" le disgustaba a Morrison. El problema de Jim era que cuando todo iba bien él hacía lo posible para joderlo todo. Ese era su trabajo. Lynn Veres Krieger, una bailarina a go-go de Nueva Jersey que se topó con los Doors en la discoteca Ondine de Nueva York en 1967 era el objeto de "Love her madly". Mas tarde se convertiría en esposa de Krieger en 1972. El productor del grupo Paul A: Rotchild se negó a producirla, decía que era cocktail music. Había finalizado "Pearl" de Janis Joplin y en octubre fallecería. Decía que con Jim pasaría lo mismo. El disco se finalizó con el bajista de Elvis Presley, Jerry Scheff, en el mes de diciembre. Jim dejó el grupo para viajar a París con su novia en marzo de 1971, el mes en el que esa canción salió como single. Solo la cantó tres veces, una en el estudio, otra en Dallas State Fair Music Hall y finalmente en New Orleans Warehouse, el 12 de diciembre de 1970, en el que sería el último concierto del grupo. Fue el útimo éxito de los Doors.

El "salón de la fama" odia el rock progresivo

Esta mas claro que el agua que ROCK AND ROLL HALL OF FAME odia las "vacas sagradas" del rock progresivo. A Génesis los premiaron el año pasado y fue muy comentado que hacía veinte años ya habían pasado los Sex Pistols cuando nada habían aportado al mundo del rock salvo su actitud antisistema que tan poco les duró. Chris Squire, el miembro de Yes que ha estado en todas y cada una de sus grabaciones, se lamentaba este mes en la revista "Classic Rock" de que nadie les haya llamado para premiarlos en ese prestigioso foro, y se preguntaba quienes eran las personas que elegían a los premiados porque se notaba a leguas que odiaban el Prog-Rock. Claro está que está fuera del formato de 3 minutos que popularizaron los Beatles y Rolling Stones, con armonías y melodías complicadas, mas cercanas a la música clásica o el jazz, no aptas para cualquier oido. Pero si hasta el grupo Queen fue premiado en 2001. Eso sí, decenas de bandas desconocidas de soul, popies de todo pelaje, y nada de grupos tan famosos como Moody Blues o Chicago en las 26 ceremonias de estos pomposos capullos engreidos que han otorgado su galardón a 619 músicos de 296 bandas o formaciones. Ya les vale.

Reeditan Led Zeppelin IV

El ingeniero de Led Zeppelin Andy Johns junto a Jimmy Page han grabado una mezcla diferente de Led Zeppelin IV en Sunset Sound estudios de Los Angeles, según el mayor experto del grupo, Barney Hoskyns, tal y como relata en el último "Classic Rock Magazine".
 Ertegun, el dueño del sello Atlantic, dijo a Jimmy a principios de septiembre de 1971, en la sede de la compañía, en Nueva York, que cómo podía sacar al mercado un disco sin el nombre del grupo en la portada, que eso era suicida y que no venderían nada. Que equivocado estaba, y que coraje de genio tuvo Page entonces con una portada atrevida que a nadie gustó de un agricultor transportando ramas a la espalda, mientras en la contraportada se veía un gran edificio que era derribado. El mensaje del grupo era que preferían vivir en el campo que no en los rascielos, y que odiaban el pillaje del mundo que les tocaba vivir, previo a una gran crisis económica. Era un gran "jódete" para la crítica musical que los ponía a parir, como diciendo: "Os convenceremos que no vendemos por nuestro nombre sino por nuestros méritos". Eso era más punky que los Sex Pistols.
  Como no había nombre del grupo Page pidió a sus compañeros que escogieran unos símbolos, siendo Bonham el más directo con el logo de la botella de cerveza Ballantine. Plant todavía hoy utiliza su símbolo de la pluma, como puede verse en la contraportada de "Band of Joy".
  La tacañería de John Paul Jones evitó que grabaran el disco en la casa de Mick Jagger, a razón de mil libras por semana, más otras mil por el estudio móvil, por lo que se fueron al lugar mas horrendo posible, Headley Grange, en Hampshire. Eso lo hacían personas habituadas a hoteles de 5 estrellas. La escena es bucólica, sin contar con su afición a disparar a las ardillas con una vieja pistola. El perro labrador de color negro que merodeaba por el lugar fue el título de un tema y la idea de empear cuatro baquetas de Bonham también fue motivo de llamar así a "Four Sticks".
  "Battle of Evermore" no era otra cosa que la batalla de Pelennor del Señor de los Anillos, con personajes como la Reina de la Luz (Eowyn), el Príncipe de la Paz (Aragorn) y el Señor Oscuro (Sauron).
  "Going to California" era un homenaje a Joni Mitchell, aunque los que vivían en Laurel Canyon (California) odiaban el heavy metal, y dicen que "Stairway to heaven" está inspirada en un tema del grupo Spirit que tanto escuchaba Robert Plant, siendo hoy en día un tema que se pone en las bodas.
   Andy Johns tuvo la feliz idea de colgar dos micrófonos Beyerdynamic M160 a 25 pies de altura para recoger el sonido de la batería que puede escucharse en "Black Dog".
  Antes de sacar el disco hicieron una gira por pequeños clubs de Inglaterra e Irlanda donde solo cobraban 70 peniques (8 euros de hoy en día)  como homenaje a sus verdaderos fans, los que les hicieron célebres.Solo cabían mil personas en los conciertos, afortunados de escuchar por vez primera aquellas canciones. El mito acababa de comenzar. Cuarenta años mas tarde hay una expectación total por la versión de lujo de aquel disco, que esperamos que incluya rarezas.

     Es curioso que Plant no quiera ni oir hablar de Led Zeppelin en estos momentos, a pesar de las presiones para que se vuelvan a juntar con el hijo de Bonham. Al mismo tiempo en su último disco saca en contraportada una visión diferente de su símbolo de Led Zeppelin IV, el de la pluma, que según él dice está basada en un símbolo de los pieles rojas.

 

Canterbury


Todo empezó en un pub, el "Bear and Key", en la calle Whitstable High, de Canterbury, el 15 de enero de 1965, allí actuó por vez primera el grupo The Wilde Flowers, al que Kevin Ayers le añadió la "e" a "Wild" en honor a Oscar Wilde.
  Aquel grupo vestía camisas de seda de color púrpura, turquesa, amarillo, rojo, azul y verde oliva, confeccionadas por la madre de Hugh Hopperr. Pye Hastings estaba allí y vio aquel concierto con 17 años acompañado de su hermana Jane. En Canterbury, a diferencia del resto de Inglaterra, se vivía un aura hippy con aroma de pachuli, dieta de maría, ambiente cristiano con el sonido de la campana de su catedral a todas horas y una paz enorme en el medio del jardín del Reino Unido, en la esquina del condado de Kent, con sus colinas suaves y bucólicas.
  El otro lugar histórico era la casa Georgiana del rubio Robert Wyatt, la Wellington House, a diez millas de Canterbury, en Lydden. Allí fue a parar un día el australiano Daevid Allen, de 21 años, con su colección de 500 discos de jazz. Era el verano de 1961. Cinco años mas tarde viajarían a las Islas Baleares, donde estuvieron tres días bajo los efectos del ácido, dediciendo que iban a formar un grupo "avant-garde" llamado Soft Machine. En 1967 había en Canterbury dos bandas: Soft Machine y Caravan, nombre éste inspirado de un tema de Duke Ellington. Si os fijáis en esta zona molaba mas el jazz que el blues que predominaba en las Midlands y Londres.
   El batería y cantante de Soft Machine, Robert Wyatt, se quedaría en silla de ruedas por un accidente doméstico, inciando una carrera en solitario muy fructífera, pero esa es otra historia ulterior.
  Otros grupos que triunfarían dentro de la etiqueta Prog-Rock en aquel pueblo serían Gong, Egg, Khan, National Health y Hatfield And The North. Kevin Ayers también iniciaría una carrera en solitario y Wyatt, antes del fatal accidente, crearía Matching Mole, que es Soft Machine, pero en francés.
  Entre los músicos destacaría Richard Sinclair, por su angélica voz, con cuyo primo Dave, con mucho talento al piano, formarían Caravan. Pye Hastings, de Lydden, amigo de Ayers, también entraría en el grupo.

 

La paciencia del rock photographer

Peter Webb aprendió el oficio con Howard Zieff en Nueva York, y fue contratado por los Rolling Stones para la portada de "Sticky Fingers". Al final escogieron una obra de Andy Warhol. En el ático de su casa Webb descubrió aquellas fotografías y por ello ha editado un libro contando aquella historia. Relata que necesitó dos semanas para pintar la pared de su estudio con la idea de que pareciese un callejón londinense. Cuando llegaron los chicos de Jagger no dejaban de hacer el tonto: Que si los dedos en V, que si risitas mirando a la cámara y otras tonterías de jovenzuelos famosos que estos días han visto la luz.
La foto que iba a ser la portada es la que tenéis justo abajo a la izquierda de entre el grupo de instantáneas. Fue la única en la que no posaban en plan coñero. Mirad sino la fotografía justo abajo. Es toda una maravilla: Todos inclinados como la Torre de Pisa. ¿Cómo es posible que esta foto estuviera escondida en un ático?


Esta de abajo tampoco tiene ningún desperdicio. Que tiempos aquellos de 1971, hace 40 años ni mas ni menos.

UJAM

Así me siento hoy tras ver los noticiarios.
17.11.2006.2 Pearl Jam Neil Young Rocking
in the Free World Make Poverty History

Así se encontraban estos jóvenes antes de la masacre. Aprovechó después del atentado de Oslo para ir a esa isla disfrazado de policía. Los jóvenes se encontraban reunidos porque les informaban del atentado de la capital cuando entró el agresor. Lo mas sorprendente es que durante mas de una hora fue por toda la isla lentamente, sin correr, persiguiendo a los jóvenes, que no sabían donde esconderse aterrorizados. Los que nadaban con ropa tuvieron que regresar porque no podían superar el frío del agua, ni llegar a nado a tierra firme (1 kilómetro al punto mas cercano). Los supervivientes cuentan relatos estremecedores, como taparse con los cadáveres de sus compañeros para hacerse los muertos.

Utoya

Una maravillosa isla nórdica que pasará a la historia por acoger una de las mayores masacres. Los jóvenes nadaban asustados sin hacer casi siquiera a los policías que acudieron a ayudarles debido a que el asesino acudió al campamento vestido de agente. Alguno se hizo pasar por muerto para sobrevivir. Gritaban al observar como disparaban a quemarropa a todos sin compasión alguna. 84 jóvenes fallecieron por los disparos de un desalmado de ideología neonazi. ¿Qué ocurre en los países nórdicos para que pase este cruento episodio? ¿Civilización o barbarie? Presumen de ser la sociedad mas avanzada del mundo, pero no pueden controlar a elementos tan radicales como éste capaz de cometer ataques terroristas que los propios islamistas se asombran de cómo fueron cometidos. Desde aqui un deseo de que la sociedad noruega se recupere cuanto antes de este brutal asesinato masivo y deseo que sirva para limpiarla de elementos indeseados como el ya detenido, muy rubio y de tan buen aspecto que nadie pensaría que podría estar detrás de este ataque.

Bear Grylls, el boy-scout por antonomasia

Edward Michael Grylls (nacido en el Reino Unido, el 7 de junio de 1974), conocido como Bear Grylls, es un aventurero, escritor y presentador británico. Actualmente conocido por su popular serie de televisión Man vs. Wild (El último superviviente en España ) o A prueba de todo en Latinoamérica.


A los ocho años de edad se afilió en el Movimiento Scout, como lobato.

Desde el 11 de julio de 2009, Grylls es nombrado Jefe Scout Nacional del Reino Unido, por petición de los mismos scouts británicos. Es el décimo jefe Scout del Reino Unido y el más joven desde la creación del puesto por Robert Baden-Powell en 1920.

En su adolescencia, aprendió a saltar en paracaídas y también obtuvo un cinturón negro segundo dan en karate shotokan.

De 1994 a 1997, después de pasar la selección de las Fuerzas Especiales del Ejército Británico, sirvió en la reserva a tiempo parcial de las Fuerzas Especiales del Reino Unido, con el SAS 21 Regiment, 21 SAS(R), como un soldado de caballería, instructor en técnicas de supervivencia y médico de patrulla.

En el ejército británico le conocen como "The real MacGyver" (el verdadero MacGyver), por su parecido con el popular personaje de televisión.

En 1998, Grylls se convirtió en el escalador más joven en coronar el Everest, ya que al hacer cima con 23 años fue el que más pronto realizó el peligroso ascenso.

En 2007, Grylls afirma haber implantado un nuevo récord mundial en el Everest al volar en paramotor sobre el Himalaya.

Todos habréis visto sus hazañas en televisión. En una ocasión casi le atropella un tren en Montana, sin tener en cuenta las decenas de caídas sufridas en sus aventuras, pero lo que mas me sorprende es como engulle animales crudos asquerosos, agua putrefacta o su ingenio en los momentos más difíciles. Su equipo lo adora porque lo ha visto de cerca y sabe que no actúa, finge o es ayudado para sus peripecias.

La mayor película de culto del Reino Unido


Se trata de una película de culto británica sobre un par de colegas que deciden viajar al campo, donde se tropiezan con la ruda vida de sus pobladores.
Esta escena es épica. Conduce borracho, lo para la policía, se niega a soplar y lo llevan a comisaría...
Luego entran en un local de té típicamente británico, repleto de cacatúas, y piden té totalmente borrachos...otra escena del recopetín. "Somos multimillonarios", dice uno cuando la mujer llama a la policía.
 Se pasan la película bebiendo como cosacos.
  Dos actores en paro que viven en Camdem  Town en 1969.Deciden visitar a un tío en Lake District.
El grupo KINGS OF LEON hace una referencia de la película en su tema song 'King of the Rodeo', que incluye la frase "...how dare you come to me like Withnail for a favour". La banda de Oxford RIDE también hace una referencia en su disco de 1992.

Drinking game

There is a drinking game associated with Withnail & I.[21] The game consists of keeping up, drink for drink, with each alcoholic substance consumed by Withnail over the course of the film.[22] All told, Withnail is shown drinking roughly nine and a half glasses of red wine, half a pint of cider, one shot of lighter fluid (vinegar or overproof rum are common substitutes), two and a half shots of gin, six glasses of sherry, thirteen glasses of whisky and half a pint of ale. It may be presumed that this quantity of alcohol, if consumed during the course of the film, would prove fatal.[23]




Por suerte la ficción supera a la realidad


 la súbita aparición de un virus que se transmite por el aire y mata en cuestión de días (os suena?)
Lo curioso es que investigan los primeros contagios y ven la progresión aritmética de la propagación. ¿Se transmite por las aves?¿es un ataque terrorista?¿cuál es el origen?, son las mismas preguntas que me he hecho cuando conocí lo de Hamburgo, sobre cuyo origen todavía desconocemos la verdadera realidad y alcance. Eso sí, nos hemos quedado con la broma de los pepinos que ha dejado a este país con miles de millones menos en tiempo de crisis, como ayudita extra de Merkel, la Hitler del siglo XXI

Mi coche no es japonés

"Motor City" NEIL YOUNG, album "A Treasure" (2011)
My old car keeps breaking down
My new car ain't from Japan
There's already too many Datsuns
In this town.

Another thing that's bugging me
Is this commercial on TV
Says that Detroit
can't make good cars any more.
Motor City.

Who's driving my car?
Who's driving my car now?
Who?

My army jeep is still alive
Got locking hubs and four wheel drive
Ain't got no radio,
ain't got no mag wheels
Ain't got no digital clock
Ain't got no clock.

The paint job is lookin' blue
The white walls are missing too
But I guess until I get my car back
This will do.




La realidad supera la ficción



Tres imágenes de cualquier diario del día de hoy muetran cuán brutal es la vida real en comparación con la ficción. Comenzamos por Joan Laporta llenando su copa con champán francés Moet & Chamdon, él que tan nacionalista es, con su puro en la boca, pasando del cava catalán.
La segunda imagen muetra a una pareja duarnte unos disturbios que se produjeron en la Copa Stanley de Vancouver, que viene a ser como la Eurocopa de fútbol. No os confundáis, la auténtica versión de esa instantánea es que ella recibió un golpe en la cabeza y su novio la socorrió. Haz el amor y no la guerra me recuerda esa fotografía.
La tercera instantánea es la mas cruda. es una imagen de un dibujo realizado por una mujer norteamericana que supuestamente habría asesinado a su hija y la dejó en el maletero de su coche hasta que se pudrió el cadáver y lo trasladó a un bosque. Lo sorprendente es que salió absuelta en el juicio con jurado popular por "la duda razonable" que imprimió su abogado de Puerto Rico sobre su marido sobre que había abusado de ella desde que tenía 8 años, que la niña se ahogó en la piscina y bla bla bla...En youtube hay incluso fotos de la joven de fiesta mientras su hija se encontraba en su vehículo muerta. ¿Cómo pueden ocurrir estas cosas y cómo salir absuelta la culpable? 

Música country a través de un caleidoscopio


La primera vez que escuché esta canción desconocía que pertenecía a SADE, y cuando escuché la versión de su autora me quedé alucinado lo maravilloso que suena, es un temazo. En cuanto a este grupo. Desde hace años hace ese folk sicodélico que tiene ahora tanta fama, pero ellos no han logrado el éxito que Fleet Foxes han obtenido, por citar solo un grupo. A mí personalmente me gustan más éstos, y haciendo estas versiones mejor que mejor.
 La banda está formada por el bajista Brent Rademaker y el guitarrista Christopher Gunst en los 90, ambos del gurpo Further de Los Angeles, a los que se sumaron el guitarrista Dave Scher y el batería Jimi Hey, quién sugirió el nombre del grupo tras combinar la calle Sparks, donde Brent vivía en Burbank, con la calle Beachwood, cerca de esta última. Hey dejó el grupo en 1997 y fue reemplazado por Tom Samford. Luego se unirían al grupo Pete "Sleigher" Kinne en la percusión y el guitarrista Josh Schwartz. El sello español Houston Party Records editó su primer single. En el año 2000 el grupo desapareció para reunirse en 2008. Hoy ya no queda nada de aquella banda. Que perdido ando. Mirando la web de sus fans he encontrado un tema nuevo interpretado este mes.
Curiosamente Radio 3 les grabó un concierto en el año 2000 que puede verse en youtube. VIVA GRAM PARSONS. Por 3 euros compré sus dos discos en un único CD. Genial.

El folk de los bosques


He escuchado lo último de JustinVernon (Bon Iver) y ciertamente que precisa de mas de un par de audiciones, pero en una primera aproximación debo confesar que me defraudó un pelín en comparación con su primer trabajo. El éxito supongo que le ha daño. Harto del mito de su reclusión campestre quizás se haya desviado de aquel halo romántico-bucólico, para sumergirse en otro más crudo-corriente. Posiblemente al escuchar mas detenidamente el disco cambie de impresión, pero aquí os dejo el videoclip de "Calgary", su primer single, y al verlo cobra vida de otro modo esta canción para mí algo anodina.

Roy Harper


Localización: Concierto de Bath. Año: 1970
Jimmy Page: Podrías tocarme tu canción instrumental del primer disco "Blackpool".
Roy Harper: Ok
Page: "Yeah, very good".
No se conocían. Ambos tocaron en aquel festival. Page luego salió al escenario con su grupo The Nods (Led Zeppelin). Harper se quedó anonadado cuando vio llorar a las chicas de las primeras filas cuando el grupo tocó "Dazed and Confused". En ese momento se convirtió en su fan número 1. Años mas tarde Page se encontró con Harper y le entregó una copia del disco "Led Zeppelin III" y le dijo que mirara la contraportada. Harper no podía creer lo que estaba leyendo: "Descúbranse ante Roy Harper". "Wow. That's a real accolade, a serious compliment". El grupo al completo era fan de Harper, quién canta "Have a Cigar" en "Wish You Were Here" de Pink Floyd, con quién compartían batallas en el sello Harvest de EMI, donde se reunían todos los hippies de la época, lo que cabreaba a Harper, quién se consideraba mucho mas honesto que todo el movimiento del "flower power" dominante.

Piratas de plastilina


Se trata del  tráiler de ‘The Pirates! Band of Misfits’ (‘¡Los piratas! Pandilla de inadaptados’), la última producción en stop-motion

Belleza


Son las veinte actrices mas guapas del cine mundial antes de los años 60. Echo en falta a Leila Hyams, y entre las 20 opto por Gene Tierney.

¿A quién escogéis vosotros como la mas guapa?
Tampoco están Natalie Wood, Sharon Tate y Cathy ODonnell.

La Roja

Haee un año que la Roja ganó el Mundial de Fútbol y desde aquí quiero tributar este pequeñísimo homenaje, recordando a alguien de la quinta de Del Bosque, el genial Juanito, ya hace años fallecido, y que era una especie de Iniesta del Real Madrid y de la Selección.
  Como veréis, por entonces Del Bosque tenía una poblada melena y la misma cara de animal de bellota, cuando en realidad escondía un carácter que ha contribuído a que los polluelos lograran el éxito. Les dijo antes de salir al campo que se acordaran de todos los niños de España, a los que realmente les haría ilusión la victoria, y que se olvidaran de los políticos (gran acierto), unos capullos ignorantes y gilipollas integrales. (No se mas tacos, perdón). Se da la circunstancia que cuando la Roja salió al campo sus manos eran cogidas por unos niños. Ello contribuyó al momento mágico de aquel encuentro.
Tampoco me olvido de otros dos grandes jugadores de aquella época.
Breitner y Stielike, y del Casillas de entonces: García Remón. Un guardamenta que al parecer solo me gustaba a mí. A quién se lo menciono dice que no era para tanto. Ahí queda eso.

El retorno de Yes tras una década

El grupo Yes acaba de sacar su disco número 20 titulado "Fly form here" tras una década sin grabaciones, siendo la última "Magnification" (2001). Trevor Horn es el productor, el mismo que llevó al éxito con el disco "90125" y que cantó en el disco "Drama" (1980). En esta ocasión el cantante se llama Benoit David, puesto que Jon Anderson ya no está para estos trotes yeseros. Siguen los históricos Alan White, Steve Howe y Chris Squire, pero aparece un tal Geoff Downes en los teclados. El primer single se titula "We Can Fly", y la idea del disco es incluir una overtura y 5 movimientos para mostrar el virtuosismo y el talento de estos músicos. Como sabréis este grupo se creó en 1968 y tras 40 años, que se dice pronto, han pasado por todo tipo de hazañas como haber vendido 50 millones de discos en todo el mundo y continuar con la bandera del rock progresivo. Habrá gira del grupo en la que tocarán sus temas clásicos.

Page sigue en forma


Así lo demostró el pasado miércoles saliendo al escenario en el londinense  Shepherds Bush Empire durante la actuación de Black Crowes, con quien hace años hizo una gira practicamente dedicada a Led Zeppelin.

Lisbonne, the lovely band


New video for lovely band lisbonne, looks very jolly, doesn't it?
Thanks to Miss Margaret and her girls for the open air dancing!
New video for lovely band lisbonne, looks very jolly, doesn't it?
Thanks to Miss Margaret and her girls for the open air dancing!

USA asusta


USA generó la crisis mundial que vivimos y USA está generando infantiles generaciones de sádicos similares a los islamistas que se suicidan por Alá. En "Jesus Camp", un polémico documental nominado a los Oscar, se narra la historia de tres niños que durante el verano de 2005 atienden el campamento de "Kids on Fire" de Becky Fischer. Los asistentes son entrenados para convertirse en "soldados del ejército de Dios" y entre sus actividades rezan a George Bush y se les encomienda la tarea de "recuperar América para Dios".

The Dandy Warhols


Alguno de vosotros habrá oido hablar de este grupo norteamericano, pero quizás ninguno sepa que durante años su líder, Courtney Taylor, vivió una encarnizada rivalidad con su amigo Anton Newcombe, de los Brian Jonestown Massacre, que ha sido objeto de una película titulada "BIG!", en el que se aprecia el afán de notoriedad de los grupos jóvenes del momento. Un buen documental de lo que ocurre en el pop-rock contemporáneo.
The Dandy Warhols están fuertemente influidos por The Velvet Underground, Beach Boys, Simon and Garfunkel, The Beatles, The Shadows y The Rolling Stones.
Su primer disco "Dandy's Rule, OK?" fue publicado en 1995, pero no alcanzaron su mayor éxito hasta la fecha con el single "Bohemian like you", conocido popularmente gracias un anuncio de telefonía móvil. Además, el tema "We Used To Be Friends" es muy conocido al ser la banda sonora de la serie televisiva "Veronica Mars". Han sido teloneros con The Rolling Stones, The Strokes, Incubus, The Killers y David Bowie. (Fuente: Wikipedia)

El primer hippy

Eden ahbez (George Alexander Aberle; April 15, 1908 – March 4, 1995) se le considera como el primer hippy de la historia. Judío de Brooklyn que cultivó un parecido a Cristo, su estilo de vida fue toda una revolución en el sur de California. De madre escocesa, fue adoptado por una familia de Kansas. Cruzó a pie los Estados Unidos hasta ocho veces cuando tenía 35 años. Se estableció en Los Angeles y se casó con  Anna Jacobsen, durmiendo juntos en un saco de dormir en el parque Griffith. Sobrevivían como vegetarianos con 3 dólares a la semana y permanecían en las esquinas de Hollywood en posturas místicistas orientales.

 Emergieron a la luz pública en el año 1948 cuando Nat King Cole grabó su tema "Nature Boy". Dicen que Ahbez fue al teatro Lincoln y le entregó al manager de Cole la canción. Cole la tocaba en directo, pero necesitaba conocer al autor para grabarla.

Cuando la canción se hizo famosa intentaron localizarlo y fue hallado con su esposa debajo de la L de Hollywood. "Parezco loco, pero no lo soy, y la cosa mas divertida es que otras personas no parecen locas, pero lo están", esto es lo que le dijo a un policía que intentó arrestarlo por su apariencia con poblada barba y en sandalias.
Ahbez se paso toda su vida bajo las estrellas con la única compañía de su esposa y una bicicleta. Se hizo popular también por su amistad con Brian Wilson de los Beach Boys en los años 60, cuando este grupo grabó "Pet Sounds", que como recordaréis tiene una portuda muy campestre. Wilson grabó un disco titulado "Ecos de un chico natural", parecido a otro titulado "La isla de Eden", que años atrás le habían dedicado a Ahbez. Murió cuando tenía 86 años el 4 de marzo de 1995 atropellado por un coche. Su esposa había fallecido en 1963 y su hijo murió ahogado a los 22 años en 1971.
  Dicen que Malcom X fue le primero en emplear el término "hippie" para calificar a los blancos que acudían a su barrio de Harlem cuando él tenía 17 años y que defendían mas a su raza que los negros. Viene del término "ebonics", es decir, como el ébano. El periodista Herb Caen del San Francisco Chronicle lo empleó mas tarde para denominar a las decenas de jóvenes que llegaban a diario a su ciudad. Muchos términos se emplearon hasta entonces como modernos primitivos, vagabundos, bohemios, reformistas, caminantes, naturistas...pero hasta hoy en día hippy resume todos ellos e incluso cuando acamparon en la Puerta del Sol centenares de jóvenes, muchas personas los definían como "hippies", a mi juicio, acertadamente, aunque se considere por algunos despectivo e insultante.
  Se dice que fue Alemania la inventora del hipismo en el siglo XIX con un estilo de vida natural. El pintor Karl Wilhelm Diefenbach (1851-1913) puede, por tanto, considerarse como el verdadero primer hippy (en la fotografía). Vivía en la isla de Capri. En la fotografía se puede ver con su pupilo "Fidus" (a la derecha), a quien considero el precursor de la sicodelia artística.  Gusto Graser fue otro de sus pupilos que, a su vez, fue maestro de Herman Hesse. Graser vivía en cuevas de Suiza. La revista Wandervogel era la biblia de esta gente que llegó a alcanzar los 50.000 miembros.
  Se dice que Ascona, en Suiza, fue en el año 1900 el primer centro hippy, en el lago Maggiore y cerca de Italia. Era una contracultura que tuvo su cima en el año 1920.Hermann Hesse, Carl Jung, Isadora Duncan, D.H. Lawrence, Arnold Ehret y Fran Kafka eran algunos de sus seguidores. Solían ir desnudos, bañarse en pelotas, comer solo verduras, amar la naturaleza y tener unas reglas que sesenta años mas tarde se harían famosas en California. Ernst Haeckel (1834-1919) era un científico prominente que escribió por vez primera la palabra "ecología" para definir este movimiento. En 1914 decenas de miles de alemanes dejaron sus hogares y familias para emigrar a América, entre ellos el padre de la "naturopatía", Benedict Lust.


¿A que parece el lider de Pearl Jam presentando su último disco en Hawai?














.

El que descubrió la crisis mundial

El jefe de economistas del FMI, Raghyram Rajan, descubrió en setiembre de 2005 la crisis mundial en una conferencia ante los autores de tal crisis. Era Jackson Hole y los banqueros se quedaron estupefactos cuando este funcionario hindú leyó su conferencia titulada "Has Financial Development Made The World Riskier?". Auguraba un "catastrophic meltdown". Nadie le hizo caso, ni siquiera su propio organismo. Le tacharon de retrógado. La revista "Fortune" sacó el 29 de octubre de 2007 otro artículo revelador. El periodista Allan Sloan se atrevió a publicar un artículo poniendo el dedo en las subprime y, en concreto, acusaba,. entre otros a un tal Paulson, recién fichado por George Bush tras dejar sus billonarios negocios lucrativos de "bursatilización". Si tradicionalmente los prestamistas de dinero para los adquisidores de vivienda esperaban unos años para recuperar sus beneficios, los negocios financieros descubrieron que introduciendo en la cadena a la "Investment Banks" y a "Investors", así como a las "Raking Agencies", tenían en juego un producto denominado "CDO" (Collateralized Debt Obligation), es decir, obligaciones de dueda colateralizadas, que convertían las clásicas hipotecas en productos bursátiles. Altos cargos del gobierno llegaron a ganar cientos de millones de euros manteniendo esta gran mentira activa. "Si son muy grandes les tendrán que rescatar", era la teoría de los banqueros. ¿Os suena ésto?. Los funcionarios que se encargaban de regular la situación fueron contratados por estas compañías con suculentos sueldos. Hasta que el 15 de septiembre de 2008 llegó la quiebra de Lehman Brothers y de Merril Lynch, estos personajes tenían jets privados, grandes yates, mansiones, prostitutas por doquier y a diario, cocaína a toneladas...Dicen que todo empezó cuando Ronald Reagen contrató en 1981 a Donald Regan, un tiburón financiero que desreguló el mercado. El economista Alan Greenspan fue el ingeniero de toda esta gran trama. Elogiaba a los capullos que, a cambio, le pagaban cifras de cuatro ceros. Jefe del Banco Central con Clinton y Bush, sus artimañas llegaron incluso a la conferencia que antes os mencionaba del FMI en la que ninguneó al pobre indio que intentó avisar al mundo de lo que iba a pasar. Meses antes otros intentaron hacer lo propio en sus propias empresas y se encontraron no solo en el paro, sino perseguidos por esta gran mafia que todavía hoy en día continúa a sus anchas, dirigiendo toda su ira hacia la Unión Europea con la intención de derribar el Euro cuanto antes.

Uriah Heep, el grupo que no encajaba


Fue un grupo desafortunado que no encajó ni en el heavy metal, ni en el prog-rock, por lo que no encontró su hueco de éxito. Demasiado melódico para el rock duro y excesivamente potente para el rock sinfónico.
  El bajista del grupo Gary Thain vivió su etapa estelar de 1971 a 1974, año en el que estuvo a punto de morir al recibir una potente descarga eléctrica en una actuación en Dallas. Acusó al resto del grupo de querer actuar en malas condiciones meteorológicas, por lo que fue despedido. El 15 de septiembre de aquel año fue encontrado en la bañera de su casa víctima de una sobredosis. Curiosamente ocho días después moriría el batería de Average White Band Robbie McIntosch de una brutal mezcla de cocaína y heroína.
  David Byron, fundador del grupo, comenzó a buscar la fortuna como solista en 1976 ante el declive de la banda. Compañeros suyos tan veteranos como él disfrutaron de elogios del público en los 80, con el auge del heavy, mientras a David lo ignoraban. El 28 de febrero de 1985 y con 38 años sufró un colapso en Maidenhead. Un año mas tarde moriría también Phil Lynott, líder y bajista de Thin Lizzy, otra banda que comenzó a vender fuera de Irlanda con la muerte de su lider. Su disco en directo está considerado como el mejor de la historia del rock. Gary Moore fue su guitarrista, fallecido hace unos meses en un hotel andaluz por un problema cardíaco. Muchos son los músicos que han pasado a mejor vida sin pena ni gloria y que detrás han dejado una carrera de la que no han disfrutado plenamente a pesar de haber realizado grandes trabajos, mas meritorios que la de sus coetáneos.

¿Sería hoy posible?


¿Sería hoy posible una portada de un disco con una niña de 14 años?
En 1980 Malcom McLaren patrocinó un grupo llamado Bow Wow Wow, cuyo primer disco incluía a Annabella Lwin a esa tierna edad.
Sería posible la portada del único disco de Blind Faith, también con una menor, o sin ir tan lejos, ¿Sería posible un desnudo provocativo como la polémica portada del grupo Boxer de finales de los 70?. Este grupo lo creó Mike Patto, fallecido de cáncer en 1979. Su grupo PATTO os lo recomiendo, al igual que Spooky Tooth, de 1974.
Posdata: Acabo de enterarme que los rastafaris se llaman así porque ese era el nombre de Haile Selassie, rey de Etiopía en 1930. En realidad su nombre completo era Lij Ras Tafari Ma Konnen.
También acabo de enterarme que Tom Joad era el personaje principal de las "Uvas de la Ira" de John Steinbeck, quién más tarde hizo famoso Woody Guthrie, fallecido del mal de Huntington el 3 de octubre de 1967. En su guitarra se podía leer: "Esta máquina mata fascistas".
También acabo de enterarme que tras la guerra de Yom Kippur en 1973 los áreabes cerraron el grifo del petróleo y las compañías discográficas solo grabaron a los grandes grupos porque no había plástico suficiente para hacer vinilos. Tampoco había energía eléctrica para alimentar los grandes conciertos.



Y para finalizar. ¿Sería posible hoy un grupo como Plasmatics, cuya cantante, Wendy O'Williams (WOW) salía en pelotas y con una motosierra serraba una guitarra simulando una masturbación? El 18 de enero de 1981 varios machos machotes salieron al escenario encalentonados por la fémina en cuestión.

El día en que España entró en el circo del rock: 1976


El 11 de junio de 1976 España entró en el maravilloso circo del rock gracias al atrevimiento de Mick Jagger y su grupo de actuar en Barcelona. Antes ya lo habían hecho Status Quo y con Franco los propios Beatles, cuya actuación sí que fue toda una valentía, pero que no supuso que luego llegaran mas bandas británicas.
El que contrató a los Rolling fue Gay Mercader, iniciando desde entonces una serie de grandes actuaciones musicales en nuestro país, al que no se atrevían a acudir ninguna de las figuras de la música. Jamás tocó en España Led Zeppelin, por ejemplo, y gracias a que lo hicieron los Rolling, después vino Bob Marley, David Bowie, Lou Reed y decenas de gigantes del rock.
Aquella actuación de los Rolling tuvo lugar en la plaza de toros Monumental de Barcelona y entre las curiosidades destaca que Ron Wood saliera al escenario con el traje de torero. John Miles era el telonero. Keith Richards tocó con su Gibson con la calabera y se jactó de beber Jack Daniels, que repartió entre las primeras filas. La entrada costó 900 pesetas y la poli se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos a un grupo de hippies que quería entrar por la patilla, porque para entonces era mucha pasta la que pedían.
Curiosamente se recuerda mas su actuación de 1982 que la de 1976 porque en aquel 82 Felipe González había llegado a la Moncloa y se había retratado con Jagger como dando oficialidad a la entrada de España al mundo Occidental y civilizado. Margaret Thatcher se encargó de aguar la fiesta en el Reino Unido a finales de los 70, dando alas al punk, cuyos últimos coletazos se vieron en la movida madrileña.

¿Quién tiene razón?

Esa es la pregunta que lanzo. Tiene razón el científico vasco Antón Uriarte que nos facilita en su blog una postal de San Sebastián de hace unos años y otra reciente que demuestran que no solo no ha subido el nivel del mar, sino al contrario.
Pero he visto en Twitter al periodista de National Geographic Don Belt escribir alarmantemente que está subiendo el nivel del mar mas de lo previsto en Bangladesh, curiosamente donde estuvo hace unos meses para publicar en el número de mayo de esta revista el artículo titulado "La Próxima Tormenta", en el que cuenta el caso de los 35.000 habitantes de Munshiganj, asustados el 25 de mayo de 2009 con las crecidas, que se han desplazado a Dacca, a varios kilómetros de distancia, con menor riesgo de inundación. El ciclón Aila sopló hace un año a 110 kilómetros a la hora. A diario llegan a Dacca decenas de personas asustadas por los ciclones, y prefieren vivir hacinados en chabolas que en sus pueblos.
En esta fotografía se muestra a unos aldeanos trasladar el tejado de una "mezquita" de Sirajbag, un islote de arena y lodo del río Jamuna donde las inundaciones son frecuentes.
En mi opinión, tanto Antón como Don tienen razón, ni hay que alarmar como ha hecho hace años Greenpeace con que iba a subir el nivel del mar en la costa española y poco menos que tendríamos que ir pensando en irnos de allí. Aquella noticia motivó que, por ejemplo, se devaluasen los apartamentos de La Manga (Murcia), porque era uno de los ejemplos de inundación total, lo que cabreó a sus propietarios. en cuanto a Don, como él sabe bien en la India hay inundaciones todos los años y están muy acostumbrados a ellas, otra cosa es que en los últimos años ellos perciban que la cosa se haya desmadrado, como ocurre en el Ártico, y que ello tenga que ver de forma directa con lo que todos conocemos como "Cambio Climático".

La escalada "solo integral" y el "sky walker" Dean Potter


Derek Hersey se precipitó al vacío de la Steck-Salathé en 1993. Una nueva generación de superescaladores pone a prueba sus límites. Escalan sin cuerdas y jugándose la vida.


Es impreionante lo que hacen estos deportistas. Solo emplean magnesio para que sus manos se agarren mejor a la piedra, nada mas. Muchos han fallecido, pero continúan entrenando a diario y escalando a toda velocidad para subir mas rapido que nadie paredes imposibles. Ya no se trata de abrir nuevas vías con ayuda de cordajes y enganches de la última tecnología, ni hacer ocho miles con porteadores y oxígeno. No, nada de eso, se trata de el hombre y la roca granítica, a pelo. Si véis este video y no os sobrecogéis es que no sois humanos, sino gilipollas perdidos. Son las imágenes mas especatulares que existen, solo comparebles con "Man on Wire", aquel francés que cruzó las Torres Gemelas en los 70. Casi al final del video se ve la caída de John Bachar, que murió en 2009 haciendo un solo integral cerca de Mammoth Lakes.

Dean Potter sin lugar a dudas es el mejor del mundo. Vive como un hermitaño en Yosemite, meditando y escalando a pelo, pero lo que mas le gusta es caminar sobre un cable entre montañas. En eso es un fiera.

URS


Moritz Mayerhofer ha realizado un cuento nórdico en el que URS llevará a su madre a un sitio mejor para vivir. Uno de los mejores cortos de animación. Comienza con un pueblo que podría ser cualquier de los muchos que hay en el Pirineo, totalmente deshabitados.